Todas
las composiciones musicales, sean del género que sean, mantienen un esquema más
o menos fijo que se repite una y otra vez y por ello crea un orden lógico en la
pieza musical, ese orden que se repite una y otra vez se denomina ritmo.
Un
ritmo se caracteriza por un esquema de percusión que se repite compás a compás
a lo largo de toda la partitura, esa percusión suele ir reforzada por el bajo
y, en música andina, por guitarra y a veces también por charango. En el
folklore andino, los instrumentos de percusión suelen ser el bombo, la caja, el
cajón, la wankara etc.
Hoy
en día existe una infinidad de ritmos diferentes por todo el mundo, algunos de
ellos son completamente universales, pero muchos de ellos son autóctonos de ciertas
regiones del planeta en donde se interpretan géneros musicales muy concisos,
como es el caso de la música andina.
Si
hay algo que caracteriza a la música de los Andes es su increible diversidad
rítmica con la que se interpretan sus piezas musicales, de hecho se estima que
pueden existir unos 200 ritmos andinos propiamente dichos. Si que es cierto que
existen unos pocos ritmos andinos "puros" con cuyos compases se ha
compuesto un alto porcentaje de temas musicales y que seguramente al aficionado
a este folklore le suenen el huayño, la cueca, el yaraví o el carnavalito. No
obstante existe todo un universo de ritmos muy dispares y característicos en el
folklore andino a los que los compositores han recurrido alguna que otra vez,
algunos de esos ritmos son específicos de una región o núcleo urbano, otros
toman un ritmo más usual y lo modifican ligeramente para crear endemismos
rítmicos particulares que dan cierta personalidad a la región. Los compositores
andinos también han jugado con la fusión y la mezcla de ritmos para crear otros
nuevos.
En
esta entrada voy a enumerar por orden alfabético todos los ritmos de las
canciones que he comentado en el blog, citando brevemente algunas de sus
características y extendiéndome un poco más en aquellos ritmos que resulten ser
los más usuales y conocidos.
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